No. 6 ha tenido todas las variaciones posibles: cuenta con una adaptación en anime de once capítulos y una adaptación manga de nueve volúmenes. Y, aunque el manga es bastante más fiel que el anime, al final ambos terminan alejándose bastante de su base: una saga novelas escritas por Atsuko Asano.
La serie está formada por un total de 9 novelas breves y dos capítulos extras (incluidos en la última novela); además de No.6 Beyond que continúa un poco más la historia. La primera de las novelas se publicó en 2003 y, tanto el anime como el manga, son de 2011, así que es una serie que tiene su tiempo ya. Aún así, he querido dedicarle una entrada porque es una serie infravalorada y de la que apenas se habla es una de mis series favoritas. Y no hay más.
Diferencias un poco bastante notables entre el anime y el manga |
Podría decirte que la animación es una obra de arte, pero no es cierto, el anime tiene varios fallos. No es perfecto, ni de lejos. En ocasiones los personajes se deforman y los movimientos son rígidos. El opening es horrible y, al tener sólo once capítulos, comprimen demasiado la historia. Y aún así, hay algo en la serie que te atrapa, pese a que apenas rozan la punta del iceberg, es imposible no sufrir con la historia.
Después está el manga, del que apenas puedo decir nada malo, salvo que hasta mediados de este año era casi imposible hacerse con los últimos capítulos porque la empresa que licenció la serie dejó el proyecto a la mitad. Por fortuna, ahora está disponible en cualquier sitio.
Y ahora vamos a lo más importante: los libros
El iceberg
La historia base de la serie es la misma para los tres formatos: en un futuro lejano, después de que el mundo quedase casi destruido por las guerras, la humanidad ha decidido construir 6 ciudades utópicas. Y No. 6 es la cumbre de la perfección. En medio de esa ciudad idílica tenemos a un Shion de doce años que ha sido catalogado como un genio y, por consecuente, le han concedido una vida llena de lujos y libre de preocupaciones.
La vida de Shion, sin embargo, da un giro de 180º cuando conoce a Nezumi, un niño de su edad que se cuela en su habitación herido por un disparo de bala. Las autoridades lo han considerado un criminal y está en busca y captura, pero Shion no duda en curarle. Como consecuencia, Nezumi escapa y Shion pierde todos los privilegios.
Cuatro años más tarde, se vuelven a encontrar.
La ciudad, que aparentemente es maravillosa, está construida sobre una mentira tras otra y la historia, que empieza como algo alegre, se va volviendo más y más oscura con cada capítulo.
Pese a que, como ya he dicho, la esencia de la historia es la misma para todo, es en los libros donde podemos apreciar la evolución de un Shion inocente a alguien que entra en contacto con la dura realidad; de la misma forma que es donde nos encontramos a un Nezumi humano y torturado por su pasado, un personaje bastante alejado de la versión fría y plana que da el anime.
Y, aunque no es ninguna sorpresa, en los libros es en el único sitio donde la historia no está edulcorada y donde se describe con detalles las muertes y las escenas crueles. Fuera de la ciudad la gente muere de hambre y frío; en el anime los personajes lo comentan y de fondo se puede apreciar algún que otro "pie"; en el manga dan más detalles y dibujan algún cuerpo, pero de pasada. En el libro lo explican. De forma explícita; es imposible pasarlo por alto.
Y esto es solo una pequeña muestra. Básicamente, diré que, por muy bien animada que estuviera la serie, es imposible narrar en once capítulos lo que pasa en nueve libros.
¿Dónde conseguir los libros?
Tanto el manga como las novelas se venden en Amazon, eso sí, en inglés. Desgraciadamente las versiones en español del manga no son tan fáciles de conseguir y las novelas nunca se tradujeron al español. Pero, oye, ¡milagros de Internet! Después de comprarlas en inglés (o en japonés, si te hace más ilusión, aunque es bastante más engorroso de encontrar y de pedir bien el envío), siempre puedes buscar una de las muchas traducciones que hay por ahí perdidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario